Reseña del evento V COLOQUIOS EMPRESA-SOCIEDAD: “PANDEMIAS E INNOVACION”

Evento celebrado en Valencia 9 de noviembre de 2020.

Con participación presencial y virtual por medios digitales de personas, empresarios, directivos, profesionales, altos funcionarios, académicos y otros miembros de la sociedad civil, acompañados en esta ocasión por D. Jose Vicente Morata Estragués, Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y del Consejo Superior de Cámaras de la Comunidad Valenciana y de D. Joaquin Lleó Sapena Director de la Fundación Iniciativa Social, Educación y Familia que promueve oportunidades educativas para menores y familias en situación de desventaja, ONG beneficiaria de esta V edición de los coloquios anuales “Empresa-Sociedad” del Foro.

Tras la bienvenida de D. Iñigo Parra, Presidente del Foro EHT/CV, y la inauguración del evento por parte del Sr. Morata, D. Luis Martínez Ochoa, Vicepresidente del Foro EHT/CV dio comienzo como moderador al Pannel presentando a Dña. MATILDE MAS IVARS, Catedrática Análisis Económico de la Universidad de Valencia que puso de manifiesto algunas oportunidades de la pandemia con respecto a la aceleración de la digitalización y el crecimiento de la economía durante y después de covid19, procurando el incremento del Capital Intangible de las empresas y de las administraciones públicas, siguiendo para ello referencias de su trabajo sobre el modelo económico previo a la Covid19, nuevas tecnologías, globalización, cadenas globales de valor, el rompecabezas de la productividad, la revolución de las TIC y llegando a claras conclusiones y recomendaciones: Reforzar el sistema de I+D+i. Superar los problemas de eficiencia que venimos arrastrando desde hace muchos años, especialmente la importancia de invertir en intangibles. Recuperar el atraso relativo en nuevas tecnologías, no tanto en infraestructuras TIC como en formación y conocimiento de las múltiples oportunidades que ofrecen. Tener muy presente los costes de descuidar el medio ambiente y las consecuencias del cambio climático. Combatir el aumento de las desigualdades entre personas y territorios, protegiendo a los más vulnerables sin eliminar los incentivos a la mejora individual.

Posteriormente D. RAFAEL JUAN FERNANDEZ, Chief Executive Officer (CEO) de Vicky Foods Group, transmitio a la audiencia una intensa, interesantísima y emotiva presentación sobre el cultivo de los intangibles y la tecnología para innovar permanentemente en su compañía con base irrenunciable en el cuidado de las personas y sus capacidades a todos los niveles dentro y fuera de la empresa. Los resultados tras la trayectoria de su padre, su madre (premiada en este evento) y la suya propia al frente de la compañía son más que evidentes con el cultivo permanente de la cultura empresarial humanista propia generada en el hacer de sus negocios. Lideran el sector de pastelería en España, con más de 2.470 empleados, 352 millones de facturación. Tienen presencia en toda España, con cerca de 80.000 puntos de venta y en más de 50 países. Y siguen siendo una familia, alimentando a nuevas familias desde sus comienzos a mediados del pasado siglo.

Finalmente, el Sr. Secretario del Foro leyó lo siguiente del Acta de la sesión de la Junta Directiva de esta Asociación Foro EHT/CV celebrada en Valencia el día 21 de Septiembre de 2020 : “Se otorga el PREMIO 2020 de este Foro EHT/CV “José María Jiménez De Laiglesia Santonja de Empresa, Sociedad Y Artes Liberales” a Dña. VICTORIA FERNÁNDEZ PRIETO, en consideración a los méritos acumulados a lo largo de su extensa vida profesional y al éxito alcanzado desde muy joven mediante la práctica de virtudes y valores profundamente humanistas y humanizadores en favor de las personas y la sociedad. Especialmente desde la empresa de negocios familiar cofundada con su esposo en Villalonga, muy cerca de la valenciana ciudad Ducal de Gandía. Creando con tesón, esfuerzo y dedicación innovadora permanente un grupo de empresas FELIZ, conforme a la visión y misión que le transmitió, con amplia red de relaciones de todo tipo y sólida implantación internacional tanto en la producción como en la distribución de sus productos y servicios”. Lo entregó D. Ignacio Jiménez de Laiglesia, empresario hijo del titular del Premio y fue recogido por en representación por Dña. Mariola Juan Fernández, empresaria hija de la premiada.