Reseña del evento presentación del Libro de Ramón Tamames “BUSCANDO A DIOS EN EL UNIVERSO” (Ed. Erasmus 2018)

Valencia el 26 Noviembre de 2018

El FORO EHT/CV organizó en Valencia la presentación del último libro del profesor D. Ramón Tamames con ese título, tuvo lugar en el Ateneo Mercantil de Valencia con la participación de más de doscientas personas. Tras la presentación del acto por el Presidente D. IÑIGO PARRA, mencionando las características esenciales del Foro, dio la bienvenida y agradeció su presencia a ponentes y asistentes. Seguidamente D. Luis Martinez Ochoa, Vicepresidente del Foro, presentó al profesor Tamames y los demás intervinientes en la Mesa Redonda:

D. Evaristo de Vicente, abogado, sacerdote, profesor de teología y experto comunicador por su trabajo en los medios, centró su intervención en resaltar los contenidos del libro que más se refieren a la dimensión trascendente de las personas, sin desviarse del enfoque cosmológico propio de la publicación, claramente en el ámbito de la ciencia en general y no de la teología en particular. Sin entrar en las posiciones deístas o ateístas de los científicos puso de relieve el alto significado de la permanente cuestión sobre Dios y el más allá en esos ámbitos, en los que son muchos más los le intuyen con claridad sin llegar a identificarle, que los que dicen haberle descubierto o los que simplemente niegan su existencia.

D. Emerit Bono, profesor, político, pensador y amigo personal de Tamames refiriose a la ingente y erudita labor del profesor Tamames plasmada también en este libro tras los “más de los siete años de trabajo en el mismo que se mencionan en la introducción”, dijo porque conoce bien la trayectoria del autor. Refirió los puntos en los que más se pone de manifiesto el tira y afloja del autor en la publicación con los planteamientos de unos y otros, en un desarrollo interesantísimo que mantiene la tensión del lector en sintonía con la trayectoria del propio autor que acierta también desde el  punto de vista literario en su opinión. No dejó de manifestar el ponente sus también trabajados posicionamientos personales en torno al tema.

D. Agustín Domingo Moratalla, filósofo y académico de ingente producción, gran divulgador, comunicador y también gestor de la cosa pública en el ámbito de la Familia y el Menor, puso de relieve la importancia de la publicación por su aporte a la palestra pública del tema de Dios que se relega desnortadamente al ámbito privado en nuestras sociedades, especialmente en el ámbito occidental y europeo específicamente, con la pérdida de referencias total al respecto en el ámbito universitario en el que no se habla del tema salvo en muy determinadas asignaturas de muy determinadas especialidades, cuando debería ser un tema transversal en todas las titulaciones, como se pone de manifiesto tras la lectura del lbro. Seguidamente hizo un recorrido pormenorizado por las diversas temáticas del índice del libro resaltando las aportaciones más brillantes desde su punto de vista, también al discurso filosófico.

El Profesor Tamames cerró las intervenciones en la Mesa Redonda con una amenísima aportación repleta de interés en torno a las diez cuestiones centrales que desarrollan las tres preguntas conductoras de todo el contenido del libro: ¿de dónde venimos?, ¿Quién somos? Y ¿A dónde vamos?. No sin leer un célebre poema de Santa Teresa de Jesús valorando su belleza y  expresar la intuición de Dios experimentada a través de la ciencia, con su esperanzado posicionamiento respecto del trayecto futuro de la nave espacial Tierra y todos sus tripulantes actuales y futuros a pesar de sus riesgos de destrucción.

Tras un animado, denso e interesante coloquio entre los ponentes y con los asistentes, clausurado el acto, las muchas personas que lo desearon adquirieron ejemplares de la 2ª edición del libro en la propia Sala y bastantes pudieron obtener la dedicatoria y firma del autor.