Se celebró ayer la Jornada multidisciplinar con este lema en el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana organizada junto con el Foro Empresa Humanismo y Tecnología de la Comunidad Valenciana e Improven Jesús Conill, Catedrático de Filosofía de la Universitat de Valencia de la Fundación ETNOR, entre otros puntos de alto interés, propuso la necesidad de fomentar el progreso tecnológico para desarrollar la condición natural del hombre, único ser capaz de ingeniar soluciones a problemas multiformes desde siempre, también en esta etapa de la digitalización. Añadiendo la necesidad de que la técnica se utilice con profesionalidad, estableciendo una diferencia de razón que forzosamente acaba siendo real entre el técnico neutro y el profesional ingeniero o no que ingenia, crea y utiliza las tecnologías con plena consciencia de su potencial positivo, o negativo si lo tuvieran, de cara a la verdadera resolución sostenible de las necesidades de las personas.
Antonio González, Secretario General del Centro de Estudios e Investigaciones Tecnológicas de la Escuela de Ingenieros Industriales de la universidad de Navarra, de su experiencia y casos de éxito y fracaso en gestión de la investigación y de las empresas industriales nacidas en el CEIT, puso de relieve la importancia de la calidad de las personas para la eficiencia en la gestión tanto del talento que da lugar a las tecnologías y los ingenios, como de las empresas que han de aplicarlos a la solución de problemas y necesidades añadiendo valor al bien común. La vocación profesional, el entusiasmo por los proyectos, las ganas de aportar talento, las capacidades para relación y entendimiento con otros especialistas en la comprensión de la realidad y su transformación, priman en los procesos de selección del CEIT sobre habilidades y conocimientos técnicos, que en todo caso son los adecuados en los candidatos.
Francisco Javier Quiles, Director de Relaciones Externas de Consum, analizó las oportunidades que abre la digitalización en el gran consumo (con big data, internet de las cosas, inteligencia artificial, hipersensorización, etc.) y la prudencia con que hay que afrontar las decisiones en estos entornos, que por ahora afectan a un porcentaje no significativo del volumen de negocio en todo el mundo. En la convicción de que estas tecnologías harán crecer las empresas y los empleos acentuando la competencia y la eficiencia en el servicio. La buena gobernanza y el management se amoldará de nuevo como lo ha venido haciendo siempre, las personas y la optimización de relaciones seguirán siendo la clave del éxito. también para acceder a nuevos mercados hoy menos inaccesibles con las tecnologías 4.0.
El evento fue inaugurado por D. José Miguel Muñoz, Decano del Colegio de ingenieros CV, moderado por Sergio Gordillo socio director de Improven y clausurado por Luis Martinez Ochoa Vicepresidente del Foro EHT/CV, que agradeció las atenciones recibidas de los anfitriones y la presencia del numeroso grupo de asistentes que superaron las inusuales y recias inclemencias del tiempo para participar en el evento con aportaciones muy interesantes en el coloquio con los tres ponentes del pannel.