Reseña del evento “Conflictos violencia y paz”

Valencia el 7 de marzo de 2018

Con más de cien participantes, organizado por el Foro Empresa Humanismo y Tecnología de la Comunidad Valenciana y el Cuerpo Consular de Valencia se celebró con el patrocinio de  Ámbito Cultural El Corte Inglés en su  Centro de la calle de Colón. Tras las palabras de bienvenida del Vicepresidente del Foro D. LUIS MARTÍNEZ OCHOA, inauguró el evento el Decano del Cuerpo Consular de Valencia  D. LEOPOLDO LOPEZ  consistente en un panel coloquio sobre el lema del  evento con la presentación del libro “La violencia en el conflicto palestino-israeli: la separación de dos pueblos” de la ponente Dra. En Derecho Internacional CARMEN FORRIOL CAMPOS, que colabora con el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa del Gobierno de España. Fué presentada por el primer ponente del panel D. CARLOS FLORES JUBERIAS Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y Cónsul de Macedonia en esa Comunidad Autónoma. El interesante coloquio posterior a las intervenciones de los ponentes fue moderado por D. RAMON SENTIS DURAN, Secretario General del Foro y Cónsul de Polonia. El evento fue clausurado por D. Iñigo Parra Campos Presidente del Foro.

El Doctor Flores puso de manifiesto su profundo conocimiento del conflicto de los Balcanes en el que están implicados varios países y territorios de la zona en los que se entrelazan diversas etnias en cada uno de ellos y también credos religiosos. Tras la descripción de los antecedentes históricos del conflicto y la virulencia del mismo en determinadas épocas,  pudo exponer el complejo encaje de todas las piezas del “puzzle” con el impulso político y la actuación decidida y unánime de la Comunidad Internacional liderada en Naciones Unidas por la Unión Europea en este caso, jugando con su capacidad integradora a futuro de todos los países contendientes. Hizo el contraste pertinente con el caso de Palestino-Israelí, más sencillo desde el punto de vista de etnias implicadas que son dos para un sólo territorio con un credo adicional a los del conflicto balcánico pero  claramente implicado en las posiciones de paz, en el que no hay esa unanimidad neutral de la Comunidad Internacional por razón de la vinculación histórica de Estados Unidos con Israel.

La Doctora Forriol explico el objeto de su libro que es conocer en profundidad el origen del conflicto palestino-israelí, la evolución histórica y los factores que lo han originado, así como los actores participantes en el mismo como posibles generadores de paz, analizando los diferentes tipos de violencia que ha llevado a cabo cada una de las partes  y en qué medida les están impidiendo alcanzar la deseable paz en esa zona muy especialmente relevante del planeta.

Finalmente tuvo lugar la despedida con un Vino Español (Cava Valenciano) que dio a los asistentes la oportunidad de compartir ideas y ampliaciones de los contenidos del Pannel y del coloquio.