Reseña del evento «Personas y dígitos en el presente empresarial»

El lunes 16 de abril de 2018 se celebró bajo el lema “Personas y dígitos en el presente empresarial” un evento co-organizado por el FORO EHT/CV y la Asociación Jóvenes Empresarios de Valencia bajo el patrocinio de Banco Santander en Westin Hotel Valencia.

D. Iñigo Parra y D. Jose Vicente Villaverde, presidentes de las entidades organizadoras, dieron la bienvenida a los participantes con brevísimas intervenciones. A continuación D. Luis Martínez Ochoa, Vicepresidente de este FORO EHT/CV y moderador del panel-coloquio, presento las ideas de fondo que llevan a esta densa temática, cediendo la palabra al primero de los ponentes D. Luis Colorado, Director de Banca Digital e Innovación de Banco Santander, que puso de relieve espectos vitales de la evolución de los negocios en este momento del avance tecnológico acelerado por la digitalización de todo tipo de servicios, productos y procesos que están afectando de forma rapidísima a los equilibrios sectoriales y a la recomposición permanentes de los players tanto en número como en variedad, condición, experiencias acumuladas y modelos de negocio.  Explicó sus propuestas personales para trabajar en adelante, poniendo servicios completamente personalizados en absolutamente todos los canales que el cliente quiera utilizar para relacionarse con las entidades empresariales, más en concreto los bancos, que tiene serios retos con los nuevos players del sector. En ese sentido explico procesos y productos de nuevo diseño ya en ejecución o que están desarrollando permanentemente.

D. Guido Stein, Profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones en  IESE Business School de la Universidad de Navarra, mostro en su intervención los resultados de sus últimas investigaciones que han sido publicadas recientemente bajo el título “Líderes o Millennials: un meeting point de generaciones» en un libro editado por EUNSA que recomendamos vivamente. Se pone de manifiesto la tardanza en madurar de las personas que se incorporan al mercado de trabajo en su mayoría sin haber cubierto los principales hitos en la maduración de las personas, entre otros el retraso hasta pasados los 30 años y más del matrimonio y la procreación, según expectativas fiables recogidas estadísticamente. Añadió que también por el otro lado de la pirámide pueden encontrarse inmaduros pasados los 50 años. Todos  ellos ampliamente expertos en el ámbito digital, aunque mayoritariamente los millenials, con enormes capacidades para trabajar y disfrutar horas en ese ámbito en el que realmente los líderes se emplean muy a fondo. Quizá la clave está en la dirección de personas en los nuevos ámbitos con mucha más libertad, creatividad, capacidad de análisis, y con más dificultades para la síntesis y la acumulación de criterio eficientemente  cambiante en la toma de decisiones. Es más difícil gestionar el proyecto de cada una de las personas, no solamente profesional como los millenials exigen ahora y alinearlo con las estrategias empresariales, pero es muy eficiente hacerlo con éxito, todos sumarán su deseada y potenciable autonomía y la verán reconocida y recompensada gratamente. Por otras vías no hay futuro.

D. Antonio Valldecabres, Director Regional del Banco Santander para Comunidad Valenciana y Murcia intervino en el coloquio para mostrar la intensidad con que el banco opera en la digitalización con centralidad en la persona, hasta en el rediseño completo de las oficinas de la red bajo su responsabilidad, que avanza a buen ritmo. Clausurada la jornada se pasó al cocktel de despedida.