Reseña del evento “Empresas y bien común”

Valencia, 30 de octubre de 2017

«EMPRESAS Y BIEN COMÚN»

Bajo este Título tuvo lugar el panel-coloquio organizado por el Foro Empresa Humanismo y Tecnología de la Comunidad Valenciana en el Salón de actos de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes con la participación de más de ochenta empresarios, directivos, tecnólogos, profesionales y académicos. La presentación del acto corrió a cargo del Presidente de RSVAD D. Manuel Sánchez-Luengo con amables palabras de bienvenida y agradecimiento al Foro, ponentes y asistentes, describiendo con brevedad tanto la Sociedad anfitriona como el Foro al que acogía.

Seguidamente D. Luis Martínez Ochoa, Vicepresidente del Foro, presentó a los ponentes dando la palabra al Profesor D. Rafael Alvira que revisó el concepto de empresa vigente ya que supera ampliamente el de los manuales al uso en otras épocas, insistentes todos en la obtención de beneficio como esencia de la empresa. Dado que resulta imposible la obtención de rendimientos si no hay objetivos comunes y finalidades atractivas, consistentes y compartidas por todas las personas intervinientes en la empresa común, permanentemente reinventada en respuesta a las constantes oportunidades generadas por los rápidos cambios que requieren sus capacidades, para cubrir demandas y necesidades de las personas y la sociedades de modo eficiente. El Bien Común lo definió como aquello que todos podemos compartir: la verdad en el orden del conocimiento y el amor de amistad en el orden de la voluntad. La empresa persigue acertar verdaderamente en sus decisiones respecto de la prestación de bienes y servicios eficientes, cumpliendo su cometido, mediante la amistosa armonía y el agrado de las personas dentro y fuera de ella. Sin Bien Común ni bienes en común no hay empresas que logren y mantengan beneficios que están para contribuir a la continuidad de sus operaciones principalmente, y siempre antes que para la distribución de dividendos, como efectivamente sucede en las compañías exitosas sostenidas en el tiempo, o sus continuadoras.

D. Manuel Pinardo, corroboró esas ideas desde su experiencia de más de treinta y cinco años como directivo en el Departamento que se ocupa del desarrollo personal y  profesional de las personas del grupo El Corte Inglés, y aportó las razones que han llevado a su empresa a permanecer en el liderato de las ideas y las realizaciones en la distribución comercial en España desde hace 70 años. Con más de 90.000 personas en plantilla han renunciado permanentemente a estrategias y enfoques cortoplacistas por la propia esencia de la cultura empresarial del Grupo, claramente potenciada por el carácter familiar del mismo durante tres generaciones. En su presentación mostro realizaciones con datos de la parte menos conocida de la actividad del Corte Inglés que genera el 2,7 % del PIB español con  plena responsabilidad en la atención esmerada a las necesidades sociales de nuestro país, como se vió por la amplitud y repercusión de las actividades en ese sentido con personas y colectivos sociales dentro de la organización y fuera de ella.

El amplio e interesante coloquio y el Vino español de despedida cerraron felizmente el evento.