Reseña del evento Valor, coste y precio de la Libertad

Bajo el Título “Valor, coste y precio de la Libertad” se celebró la Conferencia inaugural del curso 2016/17 en este Foro. El conferenciante  D. Tomás Calleja, Doctor Ingeniero Industrial con amplísimo curriculum fue presentado por D. Jose Miguel Muñoz, Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana que resaltó el carácter poliédrico de su personalidad y dilatada carrera profesional , en consonancia con sus profundas convicciones humanistas.

Destacó el profesor Calleja el carácter de la libertad como recurso para el progreso social, a más libertad más progreso social, que es progreso económico en su opinión, porque este es social por esencia, sin libertad no hay suficientes puestos de trabajo porque no se pueden crear, a más más y a menos menos:  libertad, trabajo y progreso social. El Índice de Libertad Económica (The Heritage Foundation) es un instrumento útil a los efectos de la medición del avance social y económico.

La mutilación y destrucción de la libertad y la democracia es sencilla por su fragilidad y ocurre, a juzgar por la evolución del índice, en los países avanzados y con más facilidad en los más vulnerables. Europa va a pagar muy cara su falta de solidaridad con Africa, a la que ha dado la espalda sistemáticamente con olvido y práctico desprecio económico. China hace exactamente lo contrario, en cuanto ha podido, es un país que trabaja luchando por la libertad independientemente de lo que propongan sus élites políticas, en el siglo XVII lideraba el progreso mundial con otras pocas potencias, la consigue y su logro es expansivo.

La sociedad que busca el disenso con obsesión sistemática, como la europea, se autodestruye por falta de ejercicio de la libertad para el consenso y la unidad para la eficiencia en los logros económicos y sociales. Europa sólo ha conseguido dos objetivos de los 144 contemplados por sus fundadores en el tratado fundacional. No hay Constitución Europea después de tantos años, con otro país como el Reino Unido que salga de la UE fácilmente se acabaría el proyecto. Libertad implica desregulación, son demasiados políticos en demasiadas instituciones públicas en Europa y en España, la sociedad civil no puede generar la riqueza que esas administraciones públicas necesitan para su sostenimiento en este momento, no así en otros países según el índice de libertad de la Heritage Foundation. La lucha por la libertad es la clave del progreso sostenible. En ausencia o disminución de libertad progresan mas  los corruptos  y dictadores que las sociedades que les sustentan.

Tras el buffet intermedio se celebró un amplio, fluido e interesantísimo coloquio con la intervención de un buen número de asistentes. Clausuró el evento D. Jose Vicente Morata Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana