Premios del Foro

PREMIOS JOSÉ MARÍA JIMÉNEZ DE LA IGLESIA SANTONJA DE EMPRESA, SOCIEDAD Y ARTES LIBERALES

PREMIADOS DE LA EDICIÓN 2018

JOSÉ MARÍA JIMÉNEZ DE LAIGLESIA (1929-2011)

Licenciado en Derecho. Comenzó a trabajar en la empresa constructora CLEOP en 1952, Director General en 1960 y Presidente y Consejero Delegado desde 1971 hasta 1985. Simultáneamente fue Consejero y Vicepresidente del Banco de la Exportación, de la aseguradora Mapfre y de diversas empresas inmobiliarias. Presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC), de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), vocal del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Presidente de su Consejo de Promoción Exterior y Relaciones Internacionales. Presidente de la Fundación Manuel Broseta y Académico de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Consejero y mentor de asociaciones civiles, empresas y empresarios, fue defensor acérrimo de la vitalidad económica valenciana, se implicó en la vida financiera y empresarial de nuestra tierra y abogó por una sociedad civil cohesionada que, más allá de la coyuntura política y social, dinamizara y garantizara nuestro futuro como pueblo. Como escribió él mismo, lo hizo: «…huyendo del viento de proa, navegando más o menos transversalmente ora  a barlovento, ora a sotavento según la fuerza del viento, huyendo de la excesiva escora, …, virar, corregir, torcer, para al final llegar» inspirado en la poesía de Ausias March y muy especialmente el poema Veles e vents.

 

CARMEN SENDRA MUÑOZ (1931-2011)

Líder empresarial valenciana, de espíritu rebelde y superador de convencionalismos. Hija y nieta de empresarios valencianos exportadores de frutas, creadores del Grupo Industrias Hoteleras Sendra S.A. con los hoteles Carlton de Alicante y Regina, Inglés, Excélsior y Astoria en Valencia, del que fue consejera y Presidenta del Consejo de Administración. Ejerció el cargo con excelencia de conocimientos, experiencias, ilusión y pasión, aunando personas e instituciones del más amplio espectro valenciano y nacional dentro y fuera de la compañía.

Primera mujer en la junta Directiva de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y en la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Promotora de la Pasarela del Carmen, de la que recibió el homenaje correspondiente, del Club Besori para el debate de temas candentes con sosiego, de la Fundación Astoria para la acción social, del Consorcio para la Rehabilitación del Centro Histórico de Valencia. Consejera de Bancaja y miembro del Patronato de Feria de Valencia.

Compatibilizó su fuerte vocación empresarial y sentido humanista de la vida con una profunda fe religiosa y su vida familiar y social, siendo madre de familia numerosa, avistando el amanecer esperanzado de cada mañana también, sin apenas visión en los ojos, en la última etapa de su vida, sin dejar de aprender nunca: «Ahora a ser abuela y a tener paciencia –decía con muy buen ánimo–. Cada etapa quiere una cosa. La vida no es fácil para nadie».