Reseña del evento “Relaciones laborales: ¿digitales?”

Reseña del evento “Relaciones laborales: ¿digitales?”

Valencia 29 de Enero de 2018

El evento estuvo organizado por el Foro y el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana se celebró en en la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes y contó con la colaboración de Unión de Mutas UMIVALE-Suma Intermutual, Cámara de Comercio de Valencia, Mutua ASEPEYO,  Asociación Española de Dirección de Personas y RRHH en la Comunidad Valenciana (AEDIPE -CV) y el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España (CCII). Tras las palabras de bienvenida del Vicepresidente del  Foro D. Luis Martínez Ochoa, D. José Vicente Morata, Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, inició la sesión con unas breves palabras de apertura que centraron y pusieron de relieve la importancia del tema. Cuestión de máxima actualidad y complejidad: el impacto de la revolución informática en las relaciones laborales, tanto en la vertiente que afecta a los trabajadores, empresas y al conjunto de “las maneras de hacer” en el sistema productivo, como en la jurídica y legal con las problemáticas suscitadas por los nuevos servicios y situaciones profesionales de la economía digital. Moderó la mesa Redonda D. Juan Pablo Peñarrubia, Presidente de CCII,

D. Fernando Marco, CEO de Grupo Alfatec, presento las estrategias para fidelización y confort del talento en sus compañías, intensivas en conocimiento, digitalización y cualificación de sus más de 300 profesionales, destacó programa N@no para teletrabajo con procesos específicos diseñados al efecto y todas sus ventajas e inconvenientes, tanto para la empresa, como para el profesional y la Sociedad en su conjunto. Mostró así mismo las ventajas competitivas que se generan trabajando con socios locales en los distintos continentes en los que desarrollan sus actividades transfiriéndoles el conocimiento preciso sin perder las competencias integradoras esenciales ni el control de las actividades del conjunto del grupo. Es evidente a su modo de ver que no hay posibilidad de crecer en operaciones y optimizar rendimientos  sin invertir sustancialmente hoy en formación y en facilidades para la vital conciliación familia-trabajo-sociedad de las personas que hacen posibles las operaciones del grupo. Manifestó, así mismo, los efectos dinamizadores de la digitalización de las compañías a las que prestan esos servicios, superando con radicalidad en el cambio la falta de comunicación y el deterioro inevitable de las relaciones interdepartamentales.

D. Iñigo Sagardoy, Presidente de Sagardoy Abogados despacho líder en España del Derecho Laboral, puso de manifiesto las nuevas formas de relación laboral y las carencias del ordenamiento vigente en España, a diferencia del resto de Europa, para proporcionar cobertura a las mismas. A pesar de los avances registrados en las dos últimas reformas laborales recientes en España. Las compañías que lideran la transformación digital en el mundo pueden encontrar dificultades insalvables para operar aquí, al igual que sus competidores locales que tienen dificultad mayor que ellas en esas condiciones. La flexibilidad y adaptación de las leyes  es vital para las empresas y más para las personas que van a tener oportunidad de aflorar todo su pontencial de modos menos “traumáticos” que en épocas pasadas en los nuevos contextos.

Finalmente tuvo lugar el Vino Español (Cava Valenciano) que dio a los asistentes la oportunidad de compartir ideas experiencias y ampliaciones de los contenidos de la Mesa Redonda y su animado coloquio.