Reseña del evento «Digitalización: personas e ingeniería»

Valencia 23 de Noviembre de 2017

Tras las palabras de bienvenida del Vicepresidente del  Foro D. Luis Martínez Ochoa, D. Jose Miguel Muñoz Veiga, Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana presentó el Pannel y los ponentes del evento del Foro celebrado en la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes.

Intervino en primer lugar D. Arturo Gradolí informático y filósofo, Director de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa valenciana de las TIC Nunsys con más de 300 profesionales, en su disertación sobre “Personas e Inteligencia Artificial” puso de relieve la revolución que supone la inteligencia artificial, con la robotización de todas las tareas repetitivas de cualquier trabajo, liberando las capacidades intelectuales y sensoriales de las personas,  y sus implicaciones en el mercado de trabajo.  En la disyuntiva que planteó sobre la Renta Básica Universal se inclinó a favor de la misma en línea con posicionamientos de la Unión Europea, frente a quienes defienden que esa renta y mayores se generarán autónomamente por los emprendedores y las personas e instituciones relacionadas en todo el mundo, apoyados en las tecnologías de última generación en cambio permanente y la expansión rápida de las mismas que las convierte en “comodities” de fácil acceso . El reto está en aprovecharlas al máximo para que los 3.000 millones de habitantes del planeta que tienen conjuntamente menos renta que las 30 mayores fortunas del Forbes, emerjan a gran velocidad con el incremento de productividad que efectivamente van a poder conseguir. Persiguiendo en todo caso Monopolios, Oligopolios y Carteles del Conocimiento como se hizo desde siempre en los mercados más avanzados, también en sensibilidad social.

Seguidamente el Profesor Alejo Avello Iturriagagoitia, Ingeniero,  Director durante los últimos 17 años del Ceit y Tecnun de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, habló de “Tecnólogos Humanistas” centrando en la persona cualquier verdadero avance tecnológico, explicó como entienden, viven  y enseñan el espíritu humanista en su Universidad y su centro de investigación en el que trabajan más de 250 investigadores y se han creado desde cero un buen número de empresas intensivas en conocimiento y tecnologías, con cientos de empleos directos, indirectos e inducidos, todo en estrecha colaboración con las necesidades del tejido industrial guipuzcoano, vasco, español, europeo con incidencia global. Presentó su experiencia acerca del alto potencial del humanismo vivido en la Empresa y en la Universidad con principios claros y medios adecuados para su incorporación, mostrando cómo se refleja en la empresa, la investigación, la docencia,  y el día a día.

Seguidamente tuvo lugar el almuerzo-coloquio que dio a los asistentes la oportunidad de compartir ideas, experiencias y ampliaciones de los contenidos de las ponencias. Al parecer y como conclusión, una clave importante de la Digitalización es la libertad y otra la responsabilidad de las personas interaccionando que son de imposible sustitución a mejor por máquinas que no son conscientes, ni entienden lenguaje más allá del de signos aunque se auto-realimente de ellos y los reinterpreten en  servicio de las personas que participan y comparten la verdad en el orden del conocimiento y el amor en el de la Voluntad para un profundo y auténtico progreso en el Bien Común como dijo el filósofo Alvira en el evento precedente.